Dentro de la fisioterapia encontramos una nueva área relativamente reciente, la fisioterapia en uro-ginecología. El fisioterapeuta especializado en ella es el profesional competente para el tratamiento de los problemas de suelo pélvico.
Si los músculos de nuestro suelo pélvico están demasiado tensos, débiles o han sufrido alguna lesión (episiotomía, desgarro) se puede alterar el funcionamiento de los órganos pélvicos; Produciéndose así como consecuencia: pérdidas de orina, prolapsos, problemas durante las relaciones sexuales y pérdidas de gases o de heces.
El objetivo de la fisioterapia del suelo pélvico es prevenir y tratar estas disfunciones. Ante un problema que afecte al suelo pélvico es imprescindible la correcta valoración por parte de un fisioterapeuta especializado, que conocerá y aplicará las técnicas más apropiadas para cada caso.
La fisioterapia perineal es una especialidad que ayuda a preparar la musculatura para dar a luz durante el embarazo y a recuperarse tras el parto, se trata de una rama enfocada en el cuidado de la mujer, tanto como medida de tratamiento, de prevención o para mantener una buena salud.
Está indicada para los siguientes casos:
- Incontinencia urinaria.
- Disfunciones sexuales: Como vaginismo, molestias en las relaciones o cicatrices dolorosas.
- Disfunciones ano-rectales.
- Embarazo: Tonifica y flexibiliza el suelo pélvico y lo prepara para el parto.
- Postparto: Revisa y trata las cicatrices (episotomía, cesárea), y fortalece la musculatura para evitar pérdidas de orina.
- Cirugías uroginecológicas.
- Prolapsos.
- Dolor pélvico crónico.