Close

12 marzo, 2017

Programa de educación maternal

 

PREPARACIÓN AL PARTO

Ven a conocer una forma diferente de preparación al parto .Realizamos una entrevista previa para conocer vuestras expectativas y adaptaremos los contenidos del curso a vuestras necesidades. Nuestro objetivo principal es preparaos para que viváis esta experiencia de la manera más positiva, disfrutando de vuestra sexualidad y futura maternidad. Se trata de 8 sesiones de hora y media cada una , con una primera parte teórica y una segunda parte práctica en la que enseñaremos ejercicios y técnicas de respiración y relajación. Siempre grupos reducidos en nuestro centro o de manera individual en el centro o a domicilio.

Contenido de las sesiones:

  • 1ª Sesión: Cambios durante el embarazo Información sobre los cambios físicos y emocionales que se experimentan durante el embarazo e información de las pruebas a realizar en cada trimestre del embarazo. Hablaremos de hábitos saludables, práctica de ejercicio, sexualidad y como aliviar las molestias que puedan surgir a lo largo de toda esta nueva etapa.
  • 2ª Sesión: La importancia de nuestro suelo pélvico Conocer los beneficios de un buen tono de suelo pélvico Sexualidad y suelo pélvico. Se explicarán ejercicios para trabajarlo día a día.
  • 3ª Sesión: Todo sobre el parto Conocer el proceso fisiológico del parto, manejo del dolor, proceso de dilatación, diferentes posiciones para el expulsivo , manejo del alumbramiento… Importancia del acompañamiento durante todo el proceso. El papel del acompañante en cada etapa. Plan de parto. Cuando acudir al hospital. Cuando las cosas no salen como se esperaba ( parto distócico, cesárea…) Importancia del piel con piel.
  • 4ª Sesión: Postparto Conocer todos los cambios que se producen en el cuerpo tras el parto. Influencia de los cambios hormonales. Conocer signos de alarma para acudir al hospital. Sexualidad en esta nueva etapa.
  • 5ª Sesión: Lactancia materna Conocer todos los beneficios de la lactancia materna. Importancia del piel con piel e inicio de la lactancia en el postparto inmediato Ayudar a resolver todas las dudas. Conocer las posibles dificultades que puedan surgir.
  • 6ª Sesión: Cuidados del Recién nacido Primeros cuidados en el hospital Cuidados tras la llegada a casa Primeras revisiones médicas Conocer signos de alarma Alimentación del recién nacido.

 

PREPARACIÓN AL PARTO ( INTENSIVO )

4 sesiones de dos horas cada una ( Primera parte teórica y segunda práctica):

  • 1ª Sesión: Embarazo y suelo pélvico
  • 2ª Sesión: Todo el proceso del parto ( Dilatación, posiciones durante expulsivo, manejo del dolor, papel de acompañante, plan de parto)
  • 3ª Sesión: Postparto y primeros cuidados del recién nacido
  • 4ª Sesión: Lactancia materna